Blogia
Corporativo de Servicios Médicos Integrales

ROTAVIRUS: LA DIARREA INVERNAL

Es un virus llamado así por sus partículas en forma de rueda en el microscopio electrónico. El rotavirus es la principal causa de enfermedad diarreica y deshidratación en niños pequeños. Se presenta en todo el mundo y afecta entre el 90 y el 100% de la población antes de los 3 años. Es responsable de 20 de cada 100 muertes por diarrea en el mundo en los menores de 5 años, muriendo un niño cada minuto por esta causa.

COMO ACTUA EL ROTAVIRUS

El rotavirus produce diarrea por muchas causas. Algunas no son bien conocidas, pero en general destruye células intestinales, produciendo así la pérdida de sustancias necesarias para la absorción de sodio y agua. Así mismo hay disminución en la absorción de proteínas, grasas y carbohidratos. La destrucción de pequeñas zonas del intestino produce un aumento en substancias tóxicas, provocando más daño al intestino y produce aumento en el movimiento intestinal por parte del sistema nervioso intestinal, dando como resultado una mala absorción de los alimentos.

CÓMO SE TRANSMITE

El virus es altamente contagioso y después de 18 a 24 horas de la infección, se desarrollan síntomas. La principal transmisión se debe a que el virus entre por la boca a nuestro cuerpo, por mala higiene de las manos antes de comer; esto es llamado transmisión fecal-oral. El virus se encuentra en grandes cantidades en las heces (materia fecal) de las personas infectadas; por ello es importante lavarse las manos después de ir al baño, ya que se requiere poca cantidad del virus para infectar. Los objetos contaminados pueden retener al virus por varios días.

El virus se presenta con picos estacionales que varían en distintos países. En México, tiende a presentarse en el periodo de octubre hasta febrero, presentando su mayor incidencia en enero.

SIGNOS Y SÍNTOMAS, CÓMO SE PRESENTA

La presentación habitual de la enfermedad por rotavirus puede ser moderada o grave; una vez que el virus entra en el cuerpo tardará aproximadamente de 1 a 3 días para que se presenten los síntomas.

Los síntomas se inician de manera abrupta con vómitos y fiebre, seguidos de una diarrea acuosa líquida abundante y explosiva con moco (presentando hasta más de 10 en un día), que de no ser tratadas puede llevar a una deshidratación severa y provocar la muerte en los niños. En el 70% de los casos se presenta dolor abdominal. La fiebre cede rápidamente, los vómitos dentro de 24 a 48 horas y la diarrea de 2 a 7 días. En muchos de los casos el inicio de la enfermedad cursa con síntomas respiratorios, como gripa, escurrimiento de la nariz y tos. Además produce inflamación abdominal y enrojecimiento del ano. Puede existir intolerancia temporal a la lactosa, que es la imposibilidad para tolerar la leche, comúnmente presentada como diarrea por tomar leche, debido a que disminuye en el intestino la actividad de la lactasa, que es la enzima encargada de digerir azúcar de la leche o lactosa, el paciente no puede digerir la leche y por ello se prolonga la diarrea.

COMPLICACIONES

El rotavirus no es una causa importante de diarrea prolongada, pero puede desencadenar desnutrición con la consecuente baja de defensas, haciendo susceptible al paciente ante otras infecciones. La diarrea puede llevar a la muerte, esto debido a la deshidratación que incluso puede ser más importante que la propia infección. Si no se da un tratamiento adecuado y la deshidratación progresa, los efectos son graves por la presencia de desequilibrio electrolítico, con pérdida de sodio que ocasiona crisis convulsivas y hasta falla de los riñones de forma súbita o permanente.

TRATAMIENTO

No existe un tratamiento especifico, el uso de antibióticos, antivirales y antidiarreicos no son de utilidad. Pueden causar más daño y están contra indicados. La terapéutica va dirigida fundamentalmente a prevenir y tratar la deshidratación, es decir:

_No debe suspender la alimentación, debe mantenerse de la manera habitual y en los niños menores de 6 meses de edad continuar con la alimentación al seno materno.

_Aumentar la ingesta de líquidos de uso regular en el hogar.

_Administrar “Vida suero oral”.

_Un niño deshidratado puede morir en poco tiempo si no es atendido rápidamente, una consulta a tiempo puede ser decisiva.

¿SE PUEDE CONTRAER LA ENFERMEDAD MÁS DE UNA VEZ?

Sí, es posible volver a contraer la enfermedad, ya que se han reportado hasta tres cuadros de diarrea por rotavirus en el mismo niño. No obstante, las infecciones subsiguientes parecen ser de menor intensidad que la inicial.

PREVENCIÓN

La prevención inicial está dada por las medidas generales de higiene personal y del ambiente, como el lavado de manos después de cambiar los pañales del bebe, lavar frutas y verduras, lavar los juguetes del niño. La prevención específica está dada por la vacunación, que es la medida más eficaz para prevenir la enfermedad grave y la muerte. En México existe la vacuna contra el rotavirus Rotarix, de los laboratorios GSK se aplica desde hace un año. Son dos dosis aplicadas por vía oral, una a los 2 meses y la segunda a los 4 meses. Este año se aprobó una nueva vacuna contra el rotavirus Rotateq de los laboratorios MSD y se aplicará a los 2, 4 y 6 meses, por vía oral.

El intervalo entre las dosis no debe ser inferior a 4 semanas. Es eficaz en un 74% contra diarrea severa por rotavirus y en un 100% en la prevención de hospitalización por gastroenteritis relacionada con rotavirus.

INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA AL ESQUEMA BÁSICO DE VACUNACIÓN 2007

A partir de noviembre de 2006 se empezó ha aplicar la vacuna en el sector salud mexicano y ha aparecer en la cartilla nacional de vacunación.


Dr. Eduardo R. de la Gala

Pediatra - Neonatólogo

0 comentarios